Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.

Linda Herrera
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que contribuyan a mantener su salud y bienestar, relacionadas con higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.


Objetivo general: Proporcionar a los alumnos de preescolar 3º herramientas y conocimientos para mantener su salud y bienestar, relacionadas con la higiene personal, limpieza y actividad física, considerando los saberes prácticos de la comunidad y las aportaciones científicas.


Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar las normas de convivencia en el aula.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una acción que realiza para cuidar su salud.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar a los alumnos la importancia de cuidar la salud personal y colectiva.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes acciones que contribuyen al cuidado de la salud.

    • Mostrar imágenes y vídeos de diversas prácticas de higiene, limpieza y actividad física.

    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos realicen ejercicios físicos simples.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá entrevistar a un adulto de su comunidad sobre sus prácticas de cuidado de la salud.




Sesión 2: La higiene personal y limpieza en la comunidad


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan las respuestas obtenidas en las entrevistas.



  2. Desarrol