Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Ramon Juarez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas, destacando la importancia de analizar las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.
- Presentar el problema: "¿Cómo podemos aplicar el aprendizaje sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en nuestra vida cotidiana?".
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de los movimientos independentistas en la historia de nuestro país y cómo esto ha impactado nuestra vida actual.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.
- Proporcionar recursos como libros de texto, internet, y otros materiales que los alumnos puedan utilizar para realizar su investigación.
- Orientar a los grupos en la búsqueda de información relevante y en la organización de sus ideas.
- Motivar a los alumnos a discutir y analizar la información obtenida, fomentando el pensamiento crítico.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones sobre las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX.
- Fomentar el debate y la participación de todos los alumnos, promoviendo