Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Brenda Leija
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: El alumno tiene dificultad para expresar experiencias mediante un lenguaje literario.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de autoevaluación para la elaboración de la autobiografía

  2. Cuestionario de retroalimentación para evaluar el desarrollo de los recursos literarios utilizados.


Planeación por sesiones:


Sesión 1


Inicio:



  • Presentar la temática de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes experiencias que han tenido los alumnos en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  • Realizar una breve explicación sobre los recursos literarios que se utilizarán en la clase.


Desarrollo:



  • Entregar a los alumnos un listado de recursos literarios (metáfora, metonimia, hipérbole, etc.) y explicar brevemente cada uno.

  • Pedir a los alumnos que identifiquen ejemplos de cada recurso literario en una lectura previamente asignada.

  • Realizar una actividad de práctica en la que los alumnos deben crear frases utilizando los recursos literarios aprendidos.


Cierre:



  • Pedir a los alumnos que compartan sus frases creadas y explicar por qué utilizaron cada recurso