"La importancia de la convivencia en la familia"
Willian Neptaly Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: "La importancia de la convivencia en la familia"
Objetivo: Diseñar e interactuar en distintos escenarios de convivencia para fortalecer la autonomía y participación en la familia.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Presentación del tema "Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia".
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué significa convivir en familia y cuál es su importancia.
- Lectura de un cuento o historia relacionada con el tema.
- Realización de una dinámica de role-playing donde los estudiantes simularán distintas situaciones familiares y practicarán habilidades de convivencia, como el respeto, la empatía y la comunicación.
- Reflexión grupal sobre las situaciones representadas y cómo podrían haberse manejado de manera más adecuada.
Cierre (10 minutos):
- Resumen de los aprendizajes obtenidos durante la clase.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: los estudiantes deberán entrevistar a un miembro de su familia sobre la importancia de la convivencia y cómo contribuye al desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía.
Sesión 2: "La vida en familia"
Objetivo: Interactuar en distintos escenarios de convivencia para fortalecer la autonomía y participación en la familia.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir en grupos pequeños las respuestas obtenidas en las entrevistas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentació