Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Adán Morales
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas son únicas, valiosas y tienen el derecho humano de ser parte de familias, grupos escolares, comunidades y pueblos y que esto es parte de sus derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Derechos humanos, valores, respeto, libertad
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema a través de un video corto que muestre la diversidad humana y la importancia de los derechos humanos.
- Actividad inicial: Preguntas de reflexión en grupos pequeños sobre cómo se sienten al ser parte de una familia, grupo escolar, comunidad y pueblo.
- Discusión en plenaria: Los estudiantes compartirán sus respuestas y se generarán conclusiones sobre la importancia de pertenecer a diferentes grupos.
- Presentación de derechos humanos: Explicación de qué son los derechos humanos y cómo están relacionados con la diversidad humana.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los estudiantes formarán grupos y deberán realizar una investigación sobre los derechos humanos en diferentes países y cómo se promueve la inclusión y la igualdad de género en cada uno de ellos.
- Presentación de resultados: Cada grupo presentará su investigación y se fomentará la discusión sobre las similitudes y diferencias encontradas.
Sesión 3:
- Actividad creativa: Los estudiantes crearán un mural o cartel que represente los derechos humanos, la diversidad y la igualdad de género. Se fomentará la creatividad y la inclusión de todas