La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.

yomaira shuguli
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.


Objetivo (PDA): Generar confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Explicación de la importancia de la corresponsabilidad de las personas adultas en el cuidado y protección de los niños.

  • Motivación a través de preguntas como: "¿Qué significa sentirse protegido y seguro?" y "¿Quiénes son las personas responsables de cuidar y proteger a los niños?".


Desarrollo del problema (20 minutos):



  • Presentación de un caso hipotético donde un niño se siente inseguro y desprotegido en su entorno.

  • División de los alumnos en grupos pequeños para analizar y discutir el problema.

  • Planteamiento de preguntas como: "¿Qué harían ustedes para ayudar al niño a sentirse protegido y seguro?" y "¿Qué acciones podrían tomar las personas adultas para garantizar los derechos de los niños?".


Investigación y propuestas de solución (15 minutos):



  • Cada grupo realiza una pequeña investigación sobre corrientes pedagógicas que promuevan la integración del niño a un grupo de su edad.

  • Los grupos presentan sus propuestas de solución basadas en las corrientes pedagógicas investigadas.

  • Se fomenta el debate y la reflexión sobre las diferentes ideas presentadas.


Cierre y conclusiones (5 minutos):



  • Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.

  • Reflexión sobre la importancia de la corresponsabilidad de las persona