La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
yomaira shuguli
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Objetivo (PDA): Generar confianza creciente a partir de sentir protección, amor y seguridad en su entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Explicación de la importancia de la corresponsabilidad de las personas adultas en el cuidado y protección de los niños.
- Motivación a través de preguntas como: "¿Qué significa sentirse protegido y seguro?" y "¿Quiénes son las personas responsables de cuidar y proteger a los niños?".
Desarrollo del problema (20 minutos):
- Presentación de un caso hipotético donde un niño se siente inseguro y desprotegido en su entorno.
- División de los alumnos en grupos pequeños para analizar y discutir el problema.
- Planteamiento de preguntas como: "¿Qué harían ustedes para ayudar al niño a sentirse protegido y seguro?" y "¿Qué acciones podrían tomar las personas adultas para garantizar los derechos de los niños?".
Investigación y propuestas de solución (15 minutos):
- Cada grupo realiza una pequeña investigación sobre corrientes pedagógicas que promuevan la integración del niño a un grupo de su edad.
- Los grupos presentan sus propuestas de solución basadas en las corrientes pedagógicas investigadas.
- Se fomenta el debate y la reflexión sobre las diferentes ideas presentadas.
Cierre y conclusiones (5 minutos):
- Recapitulación de lo aprendido durante la sesión.
- Reflexión sobre la importancia de la corresponsabilidad de las persona