Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

Sol Romano
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Objetivo (PDA): Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):
-Tema: Introducción al cuerpo humano y sus partes externas
-Actividades:



  1. Presentación del tema: iniciar la clase con una breve conversación sobre el cuerpo humano y su importancia.

  2. Dinámica de identificación: pedir a los alumnos que nombren las partes externas del cuerpo humano y las representen en un dibujo.

  3. Compartir y comparar: los alumnos muestran sus dibujos al resto de la clase y explican el funcionamiento de cada parte representada.


Sesión 2 (45 minutos):
-Tema: Funcionamiento de las partes externas del cuerpo humano
-Actividades:



  1. Repaso: recordar las partes externas identificadas en la sesión anterior.

  2. Investigación en grupos: los alumnos se dividen en grupos y realizan una investigación sobre el funcionamiento de una parte específica del cuerpo humano asignada por el maestro.

  3. Presentación y discusión: cada grupo presenta su investigación al resto de la clase y se genera una discusión en conjunto sobre el funcionamiento de las diferentes partes del cuerpo.


Sesión 3 (45 minutos):
-Tema: Acciones para cuidar el cuerpo humano
-Actividades:



  1. Introducción: explicar la importancia de cuidar el cuerpo humano y resaltar la relación entre el cuidado y el buen funcionamiento de las partes externas.

  2. Creación de un listado: en grupos, los alumnos e