Interacción motriz - Fomentando la participación colectiva en iniciación deportiva y deporte educativo
Eric Alejandro Ibarra- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Educación Física - Interacción motriz
Tema: Interacción motriz - Fomentando la participación colectiva en iniciación deportiva y deporte educativo
PDA (Propósito de Aprendizaje): Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atención al problema del bajo rendimiento escolar mostrado por los alumnos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase: Fomentar la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, promoviendo ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Breve introducción al tema de interacción motriz y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales y físicas.
Presentación del problema del bajo rendimiento escolar como una oportunidad para trabajar en comunidad y buscar soluciones conjuntas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
División de los alumnos en grupos heterogéneos con distintas habilidades físicas y sociales.
Explicación de la actividad principal: Organización de un torneo de deportes adaptados para promover la inclusión y la participación colectiva.
Los alumnos trabajan en grupos para planificar la organización del torneo: elección de deportes adaptados, diseño de reglas inclusivas, distribución de roles (árbitros, jugadores, animadores, etc.), elaboración de un cronograma.
Implementación del torneo adaptado con la particip