Producción y envío de cartas personales
Luis Daniel Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del objetivo de la clase: Reconocer la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
- Actividad inicial: Realizar un juego de reconocimiento de partes de una carta. Los alumnos tendrán que identificar el remitente, el destinatario, la dirección postal y la dirección electrónica en diferentes ejemplos de cartas.
- Discusión en grupo sobre la importancia de comprender las partes de una carta y la utilidad de saber enviar cartas personales.
Sesión 2: Conocimiento de las partes de una carta (45 minutos)
- Introducción al concepto de partes de una carta: remitente, destinatario, dirección postal y dirección electrónica.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán traer ejemplos de cartas reales o ficticias y analizar en grupo las partes de cada una. Luego, deberán crear una lista de las partes que identificaron en cada carta y discutir si hay alguna diferencia entre ellas.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes encontradas en las cartas analizadas.
Sesión 3: Creación de cartas personales (45 minutos)
- Introducción al proceso de escritura de una carta personal.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir una carta personal a un amigo o familiar. Se les proporcionarán plantillas con las partes de la carta para facilitar su estructura. Los alumnos también deberán incluir su dirección postal y dirección electrónica en la carta.
- Discusión en grupo sobre las dificultades encontradas durante la escritura de las cartas y cómo se resolvieron.
Sesión 4: Envío de cartas por correo po