Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
brenda contreras- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Tema: Reconocimiento de las culturas actuales en diferentes partes del mundo y la importancia de respetar sus costumbres, tradiciones y formas de vivir.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Reconoce que las culturas actuales en diferentes partes del mundo se han formado a través del tiempo y tienen distintos orígenes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Los alumnos de 6° grado del instituto Rafael Ramírez Castañeda muestran dificultad para expresar sentimientos y emociones, así como mantener una interacción respetuosa con sus compañeros.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.
- Introducción a la importancia de respetar las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo aprendido previamente en relación al tema y el problema planteado.
Sesión 2:
- Lectura y análisis de diferentes textos sobre las culturas de América y el mundo.
- Discusión en grupos pequeños sobre las similitudes y diferencias entre las culturas estudiadas.
- Actividad: Elaborar un mapa conceptual sobre las distintas culturas y sus características.
Sesión 3:
- Actividad: Realizar una investigación en grupos sobre una cultura específica.
- Presentación de los resultados de la investigación a través de una exposición oral.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y respetar otras culturas.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos expr