Introducción al tema y concientización sobre el problema del uso del agua

Maximplay Paz
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y concientización sobre el problema del uso del agua (45 minutos)


Objetivo: Reconocer que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la importancia de leer y escribir en el orden correcto. También vamos a hablar sobre un problema muy importante que afecta a nuestra comunidad: el uso del agua."

    • Realizar una lluvia de ideas sobre el uso del agua: ¿para qué usamos el agua en nuestra vida diaria? ¿cómo podemos cuidar el agua?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Lectura compartida en voz alta: Leer un cuento relacionado con el uso del agua, como "El agua es vida" o "El viaje del agua".

    • Durante la lectura, enfatizar la dirección de la lectura y la secuencia de las palabras.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre lo leído para evaluar su comprensión: ¿qué aprendieron sobre el uso del agua en el cuento? ¿cómo podemos cuidar el agua en nuestro hogar?



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y conclusiones: Pedir a los alumnos que compartan sus ideas sobre cómo se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

    • Resaltar la importancia de leer correctamente para comprender la información y transmitir mensajes de manera efectiva.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una ilustración representando una forma en la que pueden ayudar a cuidar el agua en su vida diaria.




Sesión 2: Práctica de lectura y escritura en el orden correcto (45 minutos)


Objetivo: Aplicar el conocimiento sobre la lectura y escritura de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordar brev