Introducción al tema de multiplicación y división
Dulce Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de multiplicación y división
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos comprenderán la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta desafiante: ¿Puedes pensar en situaciones en las que necesitamos repartir o agrupar cosas?
- Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y ejemplos.
- Introducir el concepto de división como una forma de repartir o agrupar cosas en partes iguales.
- Explicar la relación entre la multiplicación y la división como operaciones inversas, es decir, que la multiplicación y la división deshacen la acción una de la otra.
- Proporcionar ejemplos y ejercicios para practicar la relación entre la multiplicación y la división.
Sesión 2: Resolución de problemas de reparto
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán resolver situaciones problemáticas que involucren divisiones de reparto.
Actividades:
- Recordar el concepto de división como una forma de repartir cosas en partes iguales.
- Presentar a los alumnos una serie de problemas de reparto que involucren divisiones.
- Trabajar en grupos pequeños para resolver los problemas, utilizando diferentes procedimientos, como la multiplicación y la estrategia de contar hacia atrás.
- Permitir que los alumnos compartan sus soluciones y discutan las estrategias utilizadas.
- Reflexionar sobre la relación entre la multiplicación y la división en la resolución de los problemas.
Sesión 3: Resolución de problemas de agrupamiento
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos podrán resolver situaciones problemáticas que involucren divisiones