Equidad de género en la comunidad

Dulce Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Equidad de género en la comunidad


Objetivo principal: Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la equidad de género y su importancia en la comunidad.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las diferencias de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres en su entorno.



  1. Actividad de conocimientos previos (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las tareas y responsabilidades que suelen asignarse a hombres y mujeres en la sociedad.

  • Registrar las respuestas en el pizarrón.



  1. Exposición y análisis de casos (15 minutos):



  • Presentar diferentes casos de prácticas equitativas en la distribución de tareas y responsabilidades en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Promover un debate reflexivo sobre los beneficios de estas prácticas y los desafíos para implementarlas.



  1. Reflexión y conclusiones (10 minutos):



  • Preguntar a los alumnos sobre sus ideas y opiniones respecto a las prácticas equitativas.

  • Resumir las conclusiones y reafirmar la importancia de trabajar hacia una sociedad más equitativa.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.



  1. Investigación y análisis de la comunidad (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar prácticas equitativas en su comuni