Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
ANGELICA CARDENAS
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo de la clase: argumentar sobre el derecho a pertenecer a diferentes grupos sociales y culturales para exigir respeto a las identidades juveniles.
- Explicación del enfoque de inclusión y igualdad de género que se utilizará durante la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el significado de "cultura" y "grupo social".
- Introducción al problema a resolver: "Cómo promover una cultura incluyente e intercultural".
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo (idealmente multidisciplinarios) y asignación del problema a resolver.
- Entrega de las preguntas del libro ENFOCAR (página 78) relacionadas con el problema a resolver. Los alumnos deben analizar y discutir en sus grupos las respuestas a dichas preguntas.
- Investigación en línea u otras fuentes para recabar información adicional sobre la importancia de la inclusión y la interculturalidad en la formación de identidades juveniles.
- Elaboración de argumentos y ejemplos que respalden el derecho a pertenecer a diferentes grupos sociales y culturales, haciendo énfasis en los aspectos de inclusión y respeto.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de los grupos sobre las re