Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

wilbert Romero
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Clase: "Explorando Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse"


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Metodología: Aprendizaje Servicio


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Problemática: ¿Cuáles serían las formas de pensar, actuar y relacionarse?


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y creación de un ambiente positivo y respetuoso.

  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué crees que significa ser, pensar, actuar y relacionarse de diferentes formas?"

  • Realización de una breve actividad de reflexión individual en la que los alumnos anoten en un papel tres situaciones en las que hayan experimentado formas diferentes de ser, pensar, actuar o relacionarse.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entrega de hojas de papel y materiales artísticos (lápices de colores, marcadores, etc.).

  • Los grupos deberán discutir y compartir las situaciones que anotaron, identificando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en cada una.

  • Cada grupo deberá seleccionar una de las situaciones y representarla de manera visual a través de un dibujo o collage.

  • Los grupos presentarán sus representaciones ante el resto de la clase y explicarán las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en la situación seleccionada.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre lo aprendido y las diferentes f