Higiene para una vida saludable

ANGIE VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Higiene para una vida saludable


Sesión 1: Introducción al tema de la higiene
Objetivo: Introducir el concepto de higiene y su importancia para una vida saludable.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentación del tema y definición de higiene.

  2. Lluvia de ideas: Los alumnos mencionan hábitos de higiene que realizan en su vida cotidiana.

  3. Charla sobre la importancia de la higiene para prevenir enfermedades.

  4. Actividad práctica: Elaboración de un cartel con ilustraciones y frases sobre hábitos de higiene.


Sesión 2: Hábitos de higiene en la comunidad
Objetivo: Reflexionar sobre los diferentes hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en la comunidad.


Actividades:



  1. Recopilación de información: Los alumnos investigan sobre los hábitos de higiene en su comunidad (bañarse, lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc.).

  2. Presentación de la información: Los alumnos comparten sus hallazgos con el resto de la clase.

  3. Debates en grupos: Los alumnos discuten la importancia de estos hábitos y cómo podrían mejorar las prácticas de higiene en su comunidad.

  4. Actividad práctica: Los alumnos elaboran un folleto informativo sobre los hábitos de higiene en la comunidad.


Sesión 3: Aprendizaje servicio - Mejorando prácticas de higiene en la clase
Objetivo: Promover la mejora de las prácticas de higiene en la clase a través del aprendizaje servicio.


Actividades:



  1. Presentación del concepto de aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos cómo pueden aplicar lo que han aprendido sobre higiene para mejorar las prácticas en su clase.

  2. Reflexión en grupos: Los alumnos discuten sobre las prácticas de higiene en su clase y propo