Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
LUIS ENRIQUE MARIN
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinario: Elaborar un poemario personal con ejemplos de textos líricos escritos en diferentes lenguas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
- Explicar el objetivo de la clase.
- Motivar a los alumnos a compartir sus experiencias previas con la literatura lírica.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos y recursos estéticos presentes en la literatura lírica.
- Presentar ejemplos de poemas y canciones para identificar y analizar los recursos estéticos presentes en ellos.
- Realizar una actividad en grupos donde los alumnos elijan un poema y analicen los recursos estéticos presentes en él.
Cierre:
- Compartir en plenaria los resultados de la actividad en grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura lírica.
- Asignar tarea: investigar y traer ejemplos de recursos estéticos en textos líricos escritos en diferentes lenguas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar los conceptos de recursos estéticos vistos en la sesión anterior.
- Presentar el problema interdisciplinario: elaborar un poemario personal con ejemplos de textos líricos escritos en diferentes lenguas.
- Motivar a los alumnos a investigar y seleccionar textos líricos escritos en diferentes lenguas.
Desarroll