Conociendo y valorando la diversidad de las familias de nuestros compañeros

Juan Pablo Guevara
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Conociendo y valorando la diversidad de las familias de nuestros compañeros


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de datos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos recolectarán información sobre las características de las familias de sus compañeros y compañeras de clase.


Actividades:



  1. Presentar el tema a través de una historia o anécdota que resalte la importancia de conocer y valorar la diversidad familiar.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de familias que existen.

  3. Plantear el problema: ¿Cómo podemos conocer y valorar la diversidad de las familias de nuestros compañeros y compañeras de clase?

  4. Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo una ficha con un cuestionario sencillo para recolectar información sobre las familias de los compañeros. Los alumnos deberán entrevistar a sus compañeros y registrar las respuestas.

  5. Realizar la recolección de datos y organizar la información en una tabla.


Sesión 2: Organización de datos en tablas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos organizarán la información recolectada en tablas para analizarla y responder preguntas de interés.


Actividades:



  1. Presentar diferentes tipos de tablas y explicar su estructura y cómo se utilizan.

  2. En equipos, los alumnos organizarán la información recolectada en la sesión anterior en una tabla.

  3. Analizar la tabla y responder preguntas de interés, como por ejemplo: ¿Cuántas familias tienen mascotas? ¿Cuántas familias tienen hermanos?


Sesión 3: Representación de datos en pictogramas (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos representarán la información recolectada en pictogramas para facilitar su interpretación visual.


Actividades:



  1. Presentar