Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Bety Espiritu
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Saludo y atención a los estudiantes.
- Presentación del problema: "Por el huracán Otis se destruyeron algunos árboles y plantas en la comunidad. Además, por falta de agua, algunas plantas se están marchitando o muriendo. ¿Qué podemos hacer para ayudar a la naturaleza en nuestra comunidad?"
Desarrollo (30 minutos):
- Organización de los estudiantes en grupos pequeños.
- Brainstorming: Cada grupo comparte ideas sobre cómo pueden ayudar a solucionar los problemas socioambientales planteados.
- Selección de una idea por grupo para trabajar durante las próximas sesiones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las ideas de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Inicio (5 minutos):
- Repaso de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Recordatorio del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una investigación en la comunidad sobre los problemas socioambientales planteados.
- Recopilación de información sobre las causas y consecuencias de dichos problemas.
- Identificación de posibles soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en co