Introducción al tema

Roberto G.
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas y su relación.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema del día: suma y resta, su relación como operaciones inversas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden aplicar sumas y restas en la vida cotidiana.

  3. Explicar el concepto de operaciones inversas y cómo la suma y la resta están relacionadas.

  4. Realizar ejemplos prácticos de suma y resta en el pizarrón.

  5. Realizar ejercicios prácticos en el aula, en los que los alumnos apliquen las operaciones inversas de suma y resta.


Sesión 2: Sumas y restas con números decimales



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional.


Actividades:



  1. Repasar brevemente el tema de la sesión anterior.

  2. Explicar y ejemplificar cómo realizar sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional.

  3. Realizar ejercicios prácticos en el pizarrón, en los que los alumnos apliquen el algoritmo convencional para sumas y restas con números decimales.

  4. Dividir a los alumnos en grupos y entregarles situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales. Cada grupo deberá resolver los problemas utilizando el algoritmo convencional.

  5. Puesta en común y discusión de las soluciones encontradas.


Sesión 3: Sumas y restas con fracciones de diferentes denominadores



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Resolver situaciones problemáticas que implican sumas y restas con fracciones con diferentes denominador