Expresión de emociones y experiencias a través de dibujos y recursos artísticos
Gabriela Castillo- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Expresión de emociones y experiencias a través de dibujos y recursos artísticos (45 minutos)
Objetivo: Representar emociones y experiencias de manera gráfica, utilizando dibujos y recursos de los lenguajes artísticos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación del tema del día: "Hoy vamos a aprender a expresar nuestras emociones y experiencias a través de dibujos y recursos artísticos".
b. Realizar una dinámica de presentación donde cada niño comparta una emoción que haya experimentado recientemente, utilizando una mímica facial o corporal.Desarrollo (30 minutos):
a. Introducir diferentes emociones y experiencias a través de imágenes y ejemplos verbales (alegría, tristeza, miedo, sorpresa, amor, amistad, etc.).
b. Mostrar ejemplos de dibujos y recursos artísticos que representen emociones y experiencias y comentar sobre ellos.
c. Proporcionar a cada niño papel, lápices de colores, crayones y materiales de arte adicionales para que puedan crear sus propios dibujos o recursos artísticos basados en las emociones y experiencias que deseen expresar.
d. Brindar apoyo individualizado a cada niño según sus necesidades y habilidades artísticas.Cierre (5 minutos):
a. Invitar a los niños a compartir sus creaciones artísticas con el resto de la clase y explicar a sus compañeros qué emociones o experiencias representan.
b. Fomentar la valoración y respeto por las diferentes creaciones artísticas y emocionales de cada niño.
c. Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar y compartir nuestras emociones y experiencias con los demás.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Durante