Azar y probabilidad

Alfonso Jalomo
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad


Tema: Azar y probabilidad
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Cambio climático en México


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes la temática del cambio climático en México y su importancia.

  • Generar una lluvia de ideas sobre situaciones relacionadas con el cambio climático y su impacto en la sociedad.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de azar y probabilidad.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes lancen un dado y registren los resultados obtenidos.

  • Analizar los resultados obtenidos y compararlos con los resultados posibles.

  • Discutir en grupos pequeños las conclusiones obtenidas y cómo se relacionan con el cambio climático.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de entender el azar y la probabilidad en situaciones de incertidumbre como el cambio climático.

  • Plantear una pregunta guía para la siguiente sesión: ¿Cómo podemos utilizar el concepto de azar y probabilidad para tomar decisiones relacionadas con el cambio climático?


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar la pregunta guía planteada en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles decisiones que se pueden tomar en relación con el cambio climático.


Desarrollo:



  • Presentar diferentes escenarios relacionados con el cambio climático y solicitar a los estudiantes que analicen la probabilidad de que cada escenario ocurra.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los estudiantes determinen