Los seres vivos y su relación con el entorno

Bety Espiritu
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y su relación con el entorno


Objetivo: Planificar de manera colaborativa indagaciones para ampliar los conocimientos sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Observar y describir los seres vivos en su entorno.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la lección previa sobre los seres vivos.

    • Presentación del problema: ¿Por qué el huracán Otis destruyó algunos árboles y plantas?

    • Actividad motivadora: Observación de imágenes de los efectos del huracán en los árboles y plantas.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Exploración del entorno: Salida al patio o área verde de la escuela para observar los árboles y plantas.

    • Registro de observaciones: Los alumnos utilizarán cuadernos o hojas para dibujar y escribir lo que observan.

    • Conversación en grupo: Compartir las observaciones y plantear preguntas sobre el tema.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión en grupo: ¿Qué aprendimos sobre los seres vivos y su relación con el entorno?

    • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre los efectos del huracán Otis en la flora y fauna local.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Buscar información sobre los seres vivos y su relación con los fenómenos naturales.



  • Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior: Compartir las investigaciones realizadas sobre el huracán Otis.

    • Planteamiento de nuevas preguntas sobre el tema.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Trabajo en parejas: Los alumnos buscarán información en libros, revistas o internet sobre los efectos de los fenómenos naturales en los seres vivos.

    • Registro de la información encontrada: