Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Ana Itzel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Introducción al tema de la identidad personal y su importancia.



  2. Actividad exploratoria (10 minutos):



    • Mostrar a los alumnos un mapa del territorio donde viven y preguntarles si saben dónde se encuentran.

    • Discutir en grupo las características de su territorio y cómo influyen en su identidad.



  3. Actividad práctica (20 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo deberá hacer una lista de los rasgos físicos, habilidades, gustos y dificultades que tienen como individuos.

    • Los alumnos deberán expresar estos rasgos utilizando su lengua materna o a través de otros lenguajes como la pintura, la música, etc.



  4. Reflexión y cierre (10 minutos):



    • Cada grupo deberá presentar sus listas y expresiones artísticas al resto de la clase.

    • Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad de identidades en el aula.

    • Cierre de la sesión.




Actividad interdisciplinar: Diferenciar los oficios con las profesiones


Enfoque: Identificar y diferenciar los oficios de las profesiones


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Presentació