El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
MARIA CONCEPCION SANCHEZ- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema Interdisciplinar: Los alumnos no cumplen con el material solicitado
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Cómo afecta la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas al calentamiento global?"
Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.
Breve exposición teórica sobre los conceptos de calentamiento global y ciclos biogeoquímicos, utilizando imágenes y gráficos para ayudar a la comprensión.
Presentación del problema interdisciplinar: "Los alumnos no cumplen con el material solicitado". Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de tener el material necesario para poder aprender y participar activamente en clase.
Fase 2: Desarrollo
División de los alumnos en grupos de trabajo.
Asignación a cada grupo de un ecosistema específico para investigar. Los ecosistemas pueden ser terrestres, acuáticos o mixtos.
Investigación en línea y en fuentes bibliográficas sobre el ecosistema asignado, prestando especial atención a los ciclos biogeoquímicos presentes en él.
Elaboración de un mapa