La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable
Yanely Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable
Tema: Acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Objetivo: Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre el significado de responsabilidad compartida, respeto y consumo sustentable.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las acciones de consumo sustentable que podemos implementar para proteger la biodiversidad y el agua?
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en línea: Los equipos de trabajo investigarán sobre acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Registro de la información encontrada en una ficha resumen.
Sesión 2:
- Recuperación de la información investigada por los equipos.
- Discusión en equipo sobre las acciones de consumo sustentable encontradas.
- Elaboración en equipo de un listado de acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Puesta en común de los listados de acciones.
- Reflexión y análisis grupal sobre la importancia de estas acciones para la protección de la biodiversidad y el agua.
Sesión 3:
- Actividad: Diseño de una campaña publicitaria.
- Los equipos de trabajo deberán elegir una acción de consumo sustentable y diseñar un