Obtención y representación de información - Comunidad y Tabaquismo
oscar bm
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información - Comunidad y Tabaquismo
Objetivo (PDA): Los alumnos leerán, interpretarán y comunicarán información de cualquier tipo de gráficas relacionadas con el tema del tabaquismo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de gráficas sobre el tabaquismo.
- Presentación oral sobre los efectos del tabaquismo y su representación en gráficas.
Planeación de Clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la obtención y representación de información en el tema del tabaquismo.
- Realizar una lluvia de ideas para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Introducir el problema del tabaquismo y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Formar equipos de trabajo e investigar en internet o en fuentes confiables sobre las causas y consecuencias del tabaquismo.
- Pedir a los alumnos que seleccionen información relevante y la representen en una gráfica de su elección.
Cierre:
- Cada equipo presentará su gráfica al resto de la clase y explicará qué información representa y cómo se obtuvo.
- Fomentar la discusión y el análisis crítico de las gráficas presentadas.
- Reflexionar sobre la importancia de comunicar la información de manera clara y precisa.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las gráficas presentadas en la sesión anterior y realizar una breve revisión de las mismas.
- Introducir el concepto de interpretación de gráficas y su importancia en la obtención de información.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos