La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Marisol De
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos atómicos de Bohr – distribución de electrones en órbitas– con base en el número atómico de los primeros elementos químicos, con la intención de representar su conformación: protones, neutrones y electrones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: La Tabla periódica y los modelos atómicos
Objetivo:
Construir modelos atómicos de Bohr y distribución de electrones en órbitas, utilizando el número atómico de los primeros elementos químicos, con el fin de representar su conformación en términos de protones, neutrones y electrones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a abordar: El ocio y el esparcimiento de los alumnos
Sesión 1 (50 minutos):
Fase de inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Hacer preguntas abiertas para activar el pensamiento crítico: ¿Qué sabemos sobre la tabla periódica? ¿Cómo crees que se clasifican los elementos químicos?
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre el tema.
Fase de desarrollo:
- Distribuir a los alumnos la hoja de trabajo con los primeros elementos químicos y su número atómico.
- Indicar a los alumnos que investiguen sobre los modelos atómicos de Bohr y la distribución de electrones en órbitas.
- Guiar a los alumnos para que construyan un modelo atómico de Bohr para cada uno de los elementos químicos dados, utilizando el número atómico como base.
Fase de cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus modelos atómicos con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los modelos construidos.
- Reflexionar sobre el objetivo de la clase y cómo se ha logrado.
Sesión 2 (50 minutos):
Fase de inicio:
- Repasar el tema de la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Plantear el problema interdisciplinar: El ocio y el esparcimiento de los alumnos. ¿Cómo podemos relacionar este tema con la química y los modelos atómicos?
Fase de desarrollo:
- Dividir a los alumnos en g