Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Cesar Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 2º:


Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.


Objetivo (PDA): Descubre nuevas formas de coordinar sus movimientos al transportar objetos con alguna parte del cuerpo, caminar y lanzar una pelota, alternar el uso de manos y pies, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la precisión y coordinación en los movimientos, y cómo esto les ayuda a realizar diferentes actividades.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una serie de ejercicios de motricidad fina y gruesa, como recoger objetos pequeños con pinzas o saltar obstáculos.

  • Aplicación práctica: Dividir a los alumnos en parejas y proporcionarles una pelota pequeña. Pedirles que se pasen la pelota usando solo sus manos. Luego, pedirles que completen el mismo ejercicio utilizando solo sus pies.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar la actividad y qué estrategias utilizaron para coordinar sus movimientos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la precisión y coordinación en los movimientos.

  • Actividad de motricidad fina: Proporcionar a los alumnos plastilina y pedirles que realicen diferentes figuras utilizando solo sus manos y dedos.

  • Actividad de motricidad gruesa: Organizar una carrera de relevos en la que los niños deben transportar una pelota usando solo sus pies, sin que la pelota caiga al suelo.

  • Reflexión: Preguntar a los alumno