La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias

ANAIS ABDO
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias


Objetivo (PDA): Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar elementos de sociología, antropología y psicología en el desarrollo de la clase.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por "juventud" e "infancia". Anotar las respuestas en la pizarra.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación de una breve introducción sobre el concepto de construcción histórica y su importancia en la comprensión de las ideas sobre las juventudes e infancias.

  2. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas y entregarles una fotografía de una infancia o juventud de diferentes épocas históricas.

  3. Cada grupo deberá analizar la fotografía y responder preguntas como: ¿Qué creen que representa esta imagen? ¿Qué ideas sobre la infancia o juventud se pueden inferir de ella? ¿Qué cambios observan en comparación con la actualidad?

  4. Presentación de los análisis por parte de cada grupo.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión en grupo sobre los análisis realizados y las ideas que se han identificado sobre las juventudes e infancias en diferentes momentos históricos.

  2. Establecer conclusiones y destacar la importancia de comprender la construcción histórica de estas ideas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio del tema tratado e