Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
christian izucar
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales
o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características gráficas y de diseño de dichos documentos: tipografía, logotipos, recuadros, subrayados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las características gráficas y de diseño de los documentos formales, como la tipografía, logotipos, recuadros y subrayados.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario (10 minutos)
- Presentar el tema del uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
- Explicar a los alumnos el proyecto comunitario que realizarán durante el desarrollo de las sesiones.
Sesión 2: Identificación y análisis de textos formales (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de textos formales, como cartas, solicitudes, formularios, entre otros.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las características gráficas y de diseño de cada texto, como tipografía, logotipos, recuadros y subrayados.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo para compartir las observaciones de los alumnos.
Sesión 3: Elaboración de textos formales (15 minutos)
- Plantear a los alumnos una situación en la que deban crear un texto formal, como una carta de queja o una solicitud de permiso.
- Guíar a los alumnos en la elaboración de sus textos, brindando apoyo en la estructura y lenguaje adecuado.
Sesión 4: Presentación y análisis de los textos formales (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que compartan los textos formales que elaboraron en la sesión anterior.
- Realizar una puesta en común y análisis de los textos, destacando las características gráficas y de diseñ