Contribuciones al bienestar colectivo y servicios públicos
MARIA FERNANDA GOROSAVE
Ubicación curricular
Contenido Contribuciones al bienestar colectivo: servicios públicos e infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, esparcimiento, comunicación, seguridad y justicia de las personas que habitan la comunidad y el país, así como la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos como parte de una sociedad democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de qué manera las personas contribuyen con sus aportaciones y trabajo al funcionamiento de los servicios públicos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Contribuciones al bienestar colectivo y servicios públicos
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de las contribuciones al bienestar colectivo y servicios públicos, y sensibilizarlos sobre la importancia del uso transparente de los recursos.
Actividad 1: (15 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los servicios públicos que conocen y utilizan en su vida diaria (ejemplo: agua potable, electricidad, transporte público, parques, hospitales, etc.).
- Anotar las respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel.
Actividad 2: (30 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema de la acumulación de basura en el área escolar.
- Preguntar a los alumnos qué servicios públicos podrían solucionar este problema (ejemplo: recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes, etc.).
- Explicarles que para que estos servicios estén disponibles, se requiere que las personas contribuyan con sus aportaciones y trabajo.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo ellos pueden contribuir con este problema y qué servicios públicos consideran más importantes para solucionarlo.
- Realizar una actividad de discusión grupal sobre la importancia de la rendición de cuentas y el uso transparente de los recursos en el funcionamiento de los servicios públicos.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y la investigación sobre los servicios públicos y la contribución de las personas al bienestar colectivo.
Actividad 1: (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo un servicio público que consideren importante para solucionar el p