Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Jakzury Yeraldi Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Preescolar 1º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de ausencias temporales de los padres de familia durante periodos prolongados por situaciones laborales, provocando en los niños un desequilibrio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una dinámica de grupo que fomente la expresión oral de emociones y necesidades.
- Actividad lúdica: Juego de roles donde los niños representen situaciones de comunicación oral.
- Reflexión y conversación en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.
Sesión 2:
- Presentación de un cuento o historia que aborde la temática de la comunicación oral y la importancia de expresarse desde nuestras vivencias y cultura.
- Actividad práctica: Los niños dibujarán y contarán una experiencia personal donde hayan tenido que comunicar una necesidad o emoción.
- Conversación en grupo sobre las diferentes formas de comunicación oral presentes en las experiencias compartidas.
Sesión 3:
- Invitación a los padres de familia a participar en la clase, explicando previamente el tema a desarrollar.
- Actividad grupal: Juego de roles donde los niños representen situaciones de comunicación oral con la ausencia temporal de sus padres.
- Reflexión y conversación en grupo sobre las emocione