Comunicación y representación técnica
Fanny Pelatos
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar: Combatir la violencia.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Comunicación y representación técnica" y su importancia en diferentes contextos.
- Contextualización del problema interdisciplinar "Combatir la violencia" y su relación con la tecnología.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación y representación técnica para abordar el problema.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: lenguaje técnico, consenso y formas de representación.
- Actividad de análisis de diferentes técnicas de comunicación y representación utilizadas en campañas contra la violencia.
- Trabajo en grupos para proponer nuevas formas de representación y comunicación para abordar el problema.
Cierre:
- Puesta en común de las propuestas de los grupos.
- Reflexión sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico para comunicar ideas efectivamente.
- Tarea: Investigar ejemplos de lenguaje técnico utilizado en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos clave de la sesión anterior.
- Presentación de ejemplos de lenguaje técnico en diferentes contextos.
- Reflexión sobre cómo el lenguaje técnico puede facilitar la comunicación y representación de ideas.
Desarrollo:
- Actividad de análisis de diferentes formas de representación técnica utilizadas