Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Yamil Hernández
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática a abordar: Mala conducta
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y contextualización (45 minutos)
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar preguntas a los estudiantes para activar sus conocimientos previos sobre el día y la noche.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las actividades que realizan durante el día y la noche.
- Explicar la importancia de reconocer la sucesión del día y la noche en nuestra vida diaria.
- Realizar una actividad en grupos donde los estudiantes deben ordenar imágenes de actividades según si ocurren durante el día o la noche.
Sesión 2: El Sol y la sucesión del día y la noche (45 minutos)
- Realizar una investigación guiada sobre el Sol y su relación con la sucesión del día y la noche.
- Proporcionar materiales como libros, videos y recursos digitales para que los estudiantes investiguen sobre el tema.
- Realizar una discusión grupal para compartir los hallazgos de la investigación.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes dibujen y describan las características perceptibles del Sol.
Sesión 3: La Luna y sus cambios (45 minutos)
- Realizar una investigación guiada sobre la Luna y sus cambios.
- Proporc