Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Rubi Duarte
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo de la clase: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Integración del problema "Proyecto de Vida".


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los distintos grupos sociales y culturales a los que pertenecen los alumnos.

  • Se les pide a los alumnos que compartan experiencias personales relacionadas con la pertenencia a un grupo social o cultural y la conformación de su identidad.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  • Análisis de casos reales de jóvenes que han experimentado discriminación o falta de respeto debido a su pertenencia a un grupo social o cultural.

  • Debate en grupos sobre los derechos de los jóvenes a pertenecer a un grupo social o cultural y el respeto que deben recibir.


Cierre:



  • Puesta en común de los debates en grupos.

  • Reflexión individual sobre la importancia de respetar la identidad de los demás.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de líderes juveniles que han luchado por el respeto a las identidades juveniles.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de los resultados de la tarea: ejemplos de líderes juveniles que han luc