Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ALEJANDRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Localizar las grandes culturas americanas desde Bering hasta la Patagonia.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir". Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las fuentes históricas.


Desarrollo: Presentación del problema "Localizar las grandes culturas americanas desde Bering hasta la Patagonia". Discutir en grupos pequeños posibles estrategias para abordar el problema. Investigar en recursos bibliográficos y en línea sobre las principales culturas americanas.


Cierre: Puesta en común de los hallazgos de cada grupo. Reflexionar sobre la importancia de las fuentes históricas para obtener información sobre las culturas antiguas.


Sesión 2:
Inicio: Repaso del tema anterior. Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Presentar a los alumnos una tabla con los nombres de las culturas americanas a investigar.


Desarrollo: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo investigará una cultura específica. Utilizarán fuentes históricas y bibliográficas para obtener información sobre cada cultura. Realizarán un mapa interactivo en línea para ubicar las culturas en el continente americano.


Cierre: Presentación de los mapas interactivos por parte de cada grupo. Reflexionar sobre la importancia de la in