Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.
Héctor Raúl Gamas- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades e información.
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Descripción de una persona considerando características físicas, psicológicas y sociales.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Activación de conocimientos previos (5 minutos): El docente realizará preguntas a los alumnos sobre los diferentes formatos que conocen para organizar actividades e información (horarios, calendarios, listas, tablas, etc.)
Presentación del proyecto comunitario (10 minutos): El docente explicará a los alumnos que realizarán una descripción de una persona de su comunidad, teniendo en cuenta sus características físicas, psicológicas y sociales.
Lectura y análisis de textos discontinuos (15 minutos): El docente proporcionará a los alumnos diferentes textos discontinuos (listas, tablas, diagramas, etc.) relacionados con características físicas, psicológicas y sociales. Los alumnos los leerán y analizarán en parejas o grupos pequeños, identificando la información relevante y los formatos utilizados.
Reflexión sobre la utilidad de los formatos (10 minutos): Los alumnos compartirán en plenaria las conclusiones obtenidas sobre la utilidad de los formatos para organizar actividades e información, relacionándolos con la lectura y análisis de los textos discontinuos.
Actividad de producción de textos discontinuos (15 minutos): Los alumnos realizarán una lista con las características físicas, psicológicas y sociales de la