La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

JOSE
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo (PDA): Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinaria atendiendo al problema "Problemas que ocasiona la no convivencia en la comunidad".


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema. Se invitará a los alumnos a reflexionar sobre las situaciones de conflicto que han observado en su comunidad y los problemas que estos generan.

  • Actividad: Generar una lista de situaciones de conflicto en la comunidad y sus posibles consecuencias.

  • Debate grupal: Análisis de las causas de los conflictos y posibles formas de resolverlos sin violencia.


Sesión 2:



  • Actividad: Lectura de casos reales de conflictos en la comunidad y análisis de las causas y consecuencias.

  • Trabajo en parejas: Reflexión sobre las posibles soluciones a cada caso y argumentación de las propuestas.

  • Presentación y discusión de las propuestas en grupo.


Sesión 3:



  • Actividad: Investigación sobre la importancia del diálo