Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Dalia Judith Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el significado en su vida de la práctica histórica del cultivo del maíz como una consecuencia de larga duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de 1º de Secundaria:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Reconoce el significado en su vida de la práctica histórica del cultivo del maíz como una consecuencia de larga duración.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Uso y consumo del agua.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Fase de Inicio de cada sesión:



  • Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora relacionada con el uso y consumo del agua en la práctica histórica del cultivo del maíz.

  • Activación de conocimientos previos mediante preguntas que permitan a los alumnos reflexionar sobre su conocimiento acerca de los pueblos antiguos y el cultivo del maíz.


Fase de Desarrollo de cada sesión:



  • Investigación guiada sobre los pueblos antiguos del mundo y su relación con el cultivo del maíz. Los alumnos trabajarán en grupos para buscar información en diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.).

  • Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre el significado en la vida de las personas de la práctica histórica del cultivo del maíz.

  • Integración interdisciplinar: Realización de actividades prácticas relacionadas con el uso y consumo del agua en el cultivo del maíz. Por ejemplo, los alumnos podrán analizar la importancia del agua en la germinación de las semillas, diseñar sistemas de riego eficientes, etc.


Fase de Cierre de cada sesión:



  • Reflexión individual sobre lo aprendido y conexión con la vida cotidiana de los alumnos, enfatizando el significado en su vida de la práct