Estilos de vida activos y saludables
Elena Vázquez del Campo
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Nivel: Primaria 5º grado
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Vida saludable e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de estilos de vida activos y saludables y promover la conciencia sobre la importancia de desarrollar un estilo de vida activo.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de rompehielos para que los alumnos se conozcan entre sí y compartan sus actividades físicas favoritas.
- Presentación del tema (15 minutos): Explicar a los alumnos qué son los estilos de vida activos y saludables, destacando los beneficios para la salud física y mental.
- Discusión en grupo (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus ideas sobre actividades físicas que pueden practicar dentro y fuera de la escuela. Luego, realizar una puesta en común en la clase.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar sobre la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable.
Sesión 2:
Objetivo: Promover la participación activa de los alumnos en la planificación y desarrollo de actividades físicas.
Actividades:
- Repaso (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación del problema (15 minutos): Introducir el problema de los alumnos conflictivos voluntariosos y explicar que en esta sesión trabajarán en equipo para encontrar alternativas de actividades físicas que puedan ayudar a mejorar su comportamiento.
- Trabajo en equipos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de planificar una actividad física que puedan practicar