Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Linda Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intuye que, al cuidar a la naturaleza, cuida de sí y a las demás personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Intuir que, al cuidar a la naturaleza, se cuida de sí mismo y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Cuide de sí mismo y del medio ambiente en el que vive.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos



  • Presentación del problema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de la naturaleza y se les pedirá que comenten qué observan y qué les gusta de ella.

  • Generación de preguntas e hipótesis: Los alumnos deberán formular preguntas relacionadas con el cuidado de la naturaleza y proponer posibles soluciones. Se les dará la oportunidad de compartir sus ideas con el grupo.

  • Identificación de recursos: Se revisarán diferentes materiales y recursos que pueden ser utilizados para cuidar de la naturaleza, como reciclaje, ahorro de agua y energía, entre otros.

  • Tarea inicial: Se les pedirá a los alumnos que realicen una lista de acciones que puedan llevar a cabo para cuidar de la naturaleza tanto en el aula como en sus hogares.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos



  • Recapitulación de la tarea inicial: Los alumnos compartirán las acciones que propusieron para cuidar de la naturaleza.

  • Investigación: Se organizarán equipos de trabajo y se les asignará una acción específica para investigar en profundidad. Por ejemplo, un grupo puede investigar sobre el reciclaje, otro sobre el ahorro de agua, otro sobre el cuidado de los animales, etc.

  • Organización de la información: Cada equipo deberá recopilar la información que encuentre y presentarla de manera clara y organizada.

  • Tarea: Los alumnos deberán llevar a cabo la acción que investigaron en sus h