Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Gama Prepa
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo (PDA): Identificar, representar cronológicamente y comunicar cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e inferir algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconocer que son parte.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación sobre la importancia de conocer nuestro cuerpo y cuidarlo.
- Exploración (10 minutos):
- Realización de preguntas de indagación para que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el cuerpo humano y sus cambios a lo largo del tiempo.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Presentación del problema: identificar las partes del cuerpo mediante una maqueta.
- Explicación de la importancia de conocer las partes del cuerpo y cómo se relacionan entre sí.
- Desarrollo (15 minutos):
- Realización de una actividad práctica con una maqueta del cuerpo humano.
- Los alumnos serán divididos en grupos y cada grupo deberá identificar y nombrar las diferentes partes del cuerpo en la maqueta.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Recuerdo de lo aprendido en la sesión anterior y de cómo se relaciona con el tema del cuerpo humano y sus cambios.
- Exploración (10 minutos):
- Realización de preguntas de indagación para que los alumnos expresen sus ideas sobre los cam