Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio y la interacción con personas cercanas
Patricia Chico- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio y la interacción con personas cercanas
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo (PDA): Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: A los niños después el COVID les es difícil relacionarse con sus pares ya que permanecieron aislados por mucho tiempo y además se acostumbraron.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una canción relacionada con la diversidad cultural y étnica.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la identidad personal y la pertenencia a un territorio.
- Realizar una actividad grupal en la que los niños identifiquen y compartan sus propias características culturales y lingüísticas.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias culturales y étnicas.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de dramatización en la que los niños representen situaciones de interacción con personas cercanas.
- Promover la reflexión sobre las diferentes formas de relacionarse con los demás y la importancia de respetar las formas de ser y pensar de cada persona.
- Realizar una actividad de expresión artística en la que los niños creen una exposición con dibujos o manualidades que representen su identidad y pertenencia a un territorio