Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Guadalupe Pineda Santiago
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: A los alumnos de segundo grado de preescolar se les dificulta identificar y escribir su nombre propio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que llevarán a cabo un proyecto para aprender a escribir su nombre y otras palabras comunes. Resaltar la importancia de poder identificarse y comunicarse por escrito.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de producciones gráficas, como carteles, etiquetas, tarjetas, entre otros. Preguntarles si saben para qué se utilizan y por qué es importante escribir en ellos.
- Actividad principal: Proporcionar a cada alumno una tarjeta con su nombre escrito en ella. Pedirles que observen su nombre y lo comparen con el de sus compañeros. Realizar preguntas como "¿Cuántas letras tiene tu nombre?", "¿Qué letras se repiten en los nombres de tus compañeros?", entre otras.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de saber escribir y reconocer su nombre. Plantear el objetivo del proyecto y animar a los alumnos a participar activamente en él.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes materiales y herramientas para escribir, como lápices, crayones, marcadores, etc. Preguntarles cuál prefieren utili