Figuras geométricas y sus características

joel adrian morales
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Trabajo de las figuras geométricas en el contexto de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción del tema: Presentación de diferentes figuras geométricas en imágenes y objetos del entorno.

  • Actividad de indagación: Observar distintos objetos y animales para identificar las formas geométricas presentes en ellos.

  • Discusión en grupo: Compartir las observaciones y conclusiones acerca de las figuras geométricas encontradas.

  • Registro en cuaderno: Anotar los nombres y características (forma, número de lados y vértices) de las figuras geométricas identificadas.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar las figuras geométricas identificadas y sus características.

  • Actividad práctica: Utilizar el tangram y otras figuras geométricas para representar diferentes animales, plantas u objetos.

  • Presentación de las representaciones: Cada alumno mostrará su creación y describirá oralmente las figuras geométricas que utilizó.

  • Reflexión en grupo: Comparar las diferentes representaciones y notar las similitudes y diferencias.


Sesión 3:



  • Revisión de las características de las figuras geométricas: Repasar los nombres y propiedades de las figuras