Construcción de la cultura de paz
paola jatziri antonio
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz
Tema: Análisis de conflictos vecinales y territoriales para promover la cultura de paz
Objetivo PDA: Argumentar por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Desarrollo de la planeación:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de conflictos históricos (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la construcción de la cultura de paz y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que hayan experimentado o presenciado en su entorno.
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles fichas con información sobre conflictos históricos (por ejemplo, la Guerra Civil Española, el conflicto entre Israel y Palestina, etc.).
- Cada grupo analizará el conflicto asignado, identificando sus causas, desarrollo y resolución.
- Los grupos presentarán sus análisis al resto de la clase.
Sesión 2: Análisis de conflictos contemporáneos (45 minutos)
- Retomar la actividad de la sesión anterior y dialogar sobre los conflictos históricos analizados.
- Pedir a los alumnos que investiguen sobre conflictos vecinales y territoriales que estén ocurriendo en la actualidad.
- En grupos, identificarán un conflicto contemporáneo y realizarán un análisis similar al de la sesión anterior.
- Cada grupo compartirá su análisis con el resto de la clase y se abrirá un espacio de discusión sobre las posibles soluciones a dichos conflictos.
Sesión 3: El diálogo, la empatía y la negociación como herramientas para la resolución de confli