Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Margarita Guadalupe Secundino
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán características que hacen a una persona diferente y única, para favorecer la construcción de su identidad.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase conversando con los alumnos sobre cómo cada persona es diferente y única en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  2. Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que piensen en características que los hacen diferentes de sus compañeros. Hacer una lista en el pizarrón.

  3. Actividad grupal: Formar grupos de trabajo y pedir a cada grupo que elija a un representante que presente las características que los hacen diferentes al resto de la clase.

  4. Discusión en grupo: Generar una discusión en el aula sobre la importancia de respetar las diferencias y valorar la diversidad.


Sesión 2: Arte y expresión de emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos representarán situaciones, sensaciones y expresiones de afecto que agradan y desagradan.


Actividades:



  1. Introducción al arte: Conversar con los alumnos sobre el arte como forma de expresión de emociones.

  2. Actividad artística: Pedir a los alumnos que elijan una situación, sensación o expresión de afecto que les agrade o desagrade y representarla en una hoja de papel utilizando dibujos, colores y formas.

  3. Exposición y explicación: Invitar a los alumnos a compartir sus representaciones artísticas con el resto de la clase y explicar el significado de cada una.


Sesión 3: Aprendizaje servicio y trabajo en comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos realizarán una Galería de arte en comunidad de aula.


Ac