Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Oscar Kno- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género
Problemática: El alumno no entiende la sexualidad como un proceso del desarrollo humano
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por salud sexual y reproductiva.
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con la igualdad de género.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve introducción sobre la sexualidad como proceso del desarrollo humano, explicando los cambios físicos y emocionales durante la adolescencia.
- Realizar una actividad de discusión y reflexión sobre creencias y estereotipos relacionados con la sexualidad y la reproducción.
- Presentar información sobre las infecciones de transmisión sexual y los riesgos del embarazo en la adolescencia, enfatizando la importancia de la prevención.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una dinámica de debate en grupos pequeños, donde los estudiantes discutan la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia.
- Pedir a cada grupo que comparta sus conclusiones en plenaria.
Sesión 2:
Inicio