Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

Blanco Herrera Dulce
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Problema a atender: Los alumnos no utilizan la literatura como una expresión a través de la lengua escrita y oral.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realizar preguntas a los alumnos para explorar su conocimiento previo sobre elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.


Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar los conceptos de elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Mostrar ejemplos de textos literarios líricos, orales y escritos que contengan recursos estéticos.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la identificación y análisis de los recursos estéticos presentes en los textos mostrados.


Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y cómo pueden enriquecer nuestra experiencia al leer o escuchar textos literarios.

  • Asignar como tarea para la próxima sesión la búsqueda de un poema, canción o juego de palabras que les llame la atención y que contenga recursos estéticos.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos)



  • Retomar las tareas asignadas en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos.

  • Fomentar la reflexión y el intercambio de opiniones sobre los recursos